La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), organizada por la UNESCO en Barcelona, España, del 18 al 20 de mayo de 2022, propuso la Hoja de Ruta de la Educación Superior titulada Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior, para reinventar/transformar la educación superior (ES) en los próximos años, basándose también en el trabajo previo realizado sobre los Futuros de la Educación. Este marco de referencia aborda la visión de la UNESCO sobre la ES, la evolución del panorama de las instituciones de educación superior (IES), los principios para configurar el futuro de la ES, los principales retos que deben superarse para reinventar y transformar la ES, y los enfoques prácticos para convertir el diálogo en acción y resultados.


La Hoja de Ruta se presentó en la WHEC2022 como un documento de trabajo para fomentar la reflexión y el debate entre todas las partes interesadas relacionadas con la ES en las especificidades mundiales, regionales y nacionales. El documento presenta una propuesta técnica resultante de la investigación, la consulta y el diálogo dirigidos por la UNESCO y sus socios, cuyas ideas han impregnado todo el proceso. 

UNESCO is laula UNESCO lanza esta convocatoria de contribuciones que pretende recoger las reacciones pertinentes, las perspectivas/informaciones novedosas y los ejemplos destacados de los Estados Miembros de la UNESCO, las organizaciones relacionadas con el ES y los individuos/expertos.nching this call for contributions that seeks to collect relevant feedback, novel perspectives/information and best practices from UNESCO Member States, HED-related organizations, and individuals/experts.

La versión final enriquecida de la Hoja de Ruta de la educación superior se publicará y se presentará en uno o varios eventos relevantes en 2023.oadmap will be published and presented in relevant event/s in 2023.

 

 

Presentación Hoja de Ruta, WHEC2022 Barcelona